Referencias JS


Qué es ...

JavaScript

1. Definición

  1. Con HTML escribimos el contenido de las páginaa web
  2. Con CSS creamos el diseño de las páginas web
  3. Con JavaScript programamos el comportamiento de las páginas web

Por sí mismo, HTML no tiene ninguna habilidad: no puede realizar operaciones matemáticas, no puede ver si alguien ha rellenado bien un formulario y no puede tomar decisiones acerca de cómo interactúa con el un visitante de la web.
Básicamente, HTML permite a la gente leer textos, mirar fotos y hacer clic en enlaces para moverse a otras páginas web con más textos y más fotos. Para añadir inteligencia a las páginas web de modo que puedan responder a los visitantes, se necesita javascript.

JavaScript es el lenguaje de programación que puedes usar para añadir interactividad a un Sitio Web, por ejemplo juegos, eventos que ocurren cuando los botones son presionados o ingresamos datos en los formularios, efectos de estilo dinámicos, animación, y mucho más.

js logoJavaScript es un lenguaje robusto de programación que se aplica a un documento HTML. Fue inventado por Brendan Eich, co-fundador del proyecto Mozilla,  Mozilla Foundation y la Corporación Mozilla .

Con javascript puedes hacer casi cualquier cosa. Se puede empezar con algo como el ajuste de diseños, haciendo que algunas cosas ocurran cuando un botón es presionado, crear presentaciones (tipo powerpoint), hacer galerias de imágenes, manipular números y mostrar tablas matemáticas, representar funciones, etc. ; además podrás crear juegos, gráficos 2D y 3D animados, aplicaciones con bases de datos, y muchas cosas más.

JavaScript por si solo es bastante compacto, pero es muy flexible, y los desarrolladores han escrito gran cantidad de herramientas (librerías, frameworks) basados en el núcleo del lenguaje JavaScript para aumentar el acceso a diversas funcionalidades mucho más fácilmente. Esto Incluye:

  • Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) construidas dentro de los  web browsers que permiten hacer cualquier cosa, desde crear contenido HTML y establecer estilos CSS , hasta capturar y manipular un video desde la webcam , o generar graficos 3D y sonidos de ejemplo.
  • APIs de Tercera Generación, para permitir incluir en sus sitios, funcionalidades de otros propietarios como Twitter o Facebook.
  • Frameworks de tercera generación y librerias que puedes aplicar a tu HTML para que puedas construir y publicar rápidamente sitios y aplicaciones.

2. Qué conocimientos previos necesito

  • Entendimiento general de Internet y de la World Wide Web (www)
  • Buen conocimiento práctico del lenguaje HTML
  • Buen conocimiento práctico del lenguaje CSS
  • Alguna experiencia en programación

Qué herramientas mínimas utilizaremos para programar en javascript

  • Un navegador web: Firefox, Chrome, Opera, etc... (actualizados a su última versión disponible)
  • Un editor de código: Sublimetext, Atom, Brackets, Notepad++, etc...

3. Dónde puedo utilizar javascript

JavaScript es un lenguaje de scripting multiplataforma y orientado a objetos. Es un lenguaje pequeño y liviano. JavaScript contiene una librería estándar de objetos, tales como  Array, Date, y Math, y un conjunto central de elementos del lenguaje, tales como operadores, estructuras de control, y sentencias. El núcleo de JavaScript puede extenderse para varios propósitos, complementándolo con objetos adicionales, por ejemplo:

  • Client-side JavaScript extiende el núcleo del lenguaje proporcionando objetos para controlar un navegador y su modelo de objetos (o DOM, por las iniciales de Document Object Model). Por ejemplo, las extensiones del lado del cliente permiten que una aplicación coloque elementos en un formulario HTML y responda a eventos del usuario, tales como clicks del ratón, ingreso de datos al formulario y navegación de páginas.
  • Server-side JavaScript extiende el núcleo del lenguaje proporcionando objetos relevantes a la ejecución de JavaScript en un servidor. Por ejemplo, las extensiones del lado del servidor permiten que una aplicación se comunique con una base de datos.

4. Historia

A principios de los años 90, la mayoría de usuarios que se conectaban a Internet lo hacían con módems a una velocidad máxima de 28.8 kbps. Con unas aplicaciones web cada vez más complejas y una velocidad de navegación tan lenta, surgió la necesidad de un lenguaje de programación que se ejecutara en el navegador del usuario.

Brendan Eich, un programador que trabajaba en Netscape, pensó que podría solucionar este problema adaptando otras tecnologías existentes (como ScriptEase) al navegador Netscape Navigator 2.0, que iba a lanzarse en 1995. Inicialmente, Eich denominó a su lenguaje LiveScript. Además, justo antes del lanzamiento Netscape decidió cambiar el nombre por el de JavaScript (la razón del cambio de nombre fue exclusivamente por marketing).

La primera versión de JavaScript fue un éxito y Netscape Navigator 3.0 ya incorporaba la siguiente versión del lenguaje, la versión 1.1. Para evitar una guerra de tecnologías, Netscape decidió que lo mejor sería estandarizar el lenguaje JavaScript. De esta forma, en 1997 se envió la especificación JavaScript 1.1 al organismo ECMA (European Computer Manufacturers Association).

El primer estándar que se creó se denominó ECMA-262, en el que se definió por primera vez el lenguaje ECMAScript. El estándar ECMA-262 también está aprobado por ISO (Organización Internacional de Normalización), como ISO-16262.

A día de hoy, estamos en este punto: 6ª Edición RC.

Ecma RVB 003Standard ECMA-262
6th Edition / June 2015
ECMAScript® 2015 Language Specification

 

Visitas...

Hoy ........ 0

Ayer ....... 1

Mes ........ 37

Total ........ 5556

En línea...

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

< 3con14 - LAB / >

1998 - 2017, www.3con14.biz
(cc) Jesús Plaza M.
RECONOCIMIENTOS