Referencias JS


Características

1. Peculiaridades

  • Está Orientado a objetos. Sin distinción entre tipos de objetos. La herencia se modela mediante el mecanismo de prototipado, y es posible añadir propiedades y métodos a cualquier objeto de forma dinámica.
  • No se declaran los tipos de datos de las variables (tipado dinámico).
  • No se puede escribir automáticamente en el disco duro.
  • Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es necesario compilar los programas para ejecutarlos.
  • A pesar de su nombre, JavaScript no guarda ninguna relación directa con el lenguaje de programación Java.
  • JavaScript fue diseñado de forma que se ejecutara en un entorno muy limitado que permitiera a los usuarios confiar en la ejecución de los scripts. De esta forma, los scripts de JavaScript no pueden comunicarse con recursos que no pertenezcan al mismo dominio desde el que se descargó el script.
  • Los scripts tampoco pueden cerrar ventanas que no hayan abierto esos mismos scripts.
  • Los scripts no pueden acceder a los archivos del ordenador del usuario (ni en modo lectura ni en modo escritura) y tampoco pueden leer o modificar las preferencias del navegador.
  • Si la ejecución de un script dura demasiado tiempo (por ejemplo por un error de programación) el navegador informa al usuario de que un script está consumiendo demasiados recursos y le da la posibilidad de detener su ejecución.

 

2. Sintaxis JavaScript

  • No se tienen en cuenta los espacios en blanco y las nuevas líneas
  • Se distinguen las mayúsculas y minúsculas.Si en JavaScript se intercambian mayúsculas y minúsculas el script no funciona.
  • No se define el tipo de las variables: al crear una variable, no es necesario indicar el tipo de dato que almacenará. De esta forma, una misma variable puede almacenar diferentes tipos de datos durante la ejecución del script.
  • No es necesario terminar cada sentencia con el carácter de punto y coma (;): en la mayoría de lenguajes de programación, es obligatorio terminar cada sentencia con el carácter ;. Aunque JavaScript no obliga a hacerlo, es conveniente seguir la tradición de terminar cada sentencia con el carácter del punto y coma (;).
  • Se pueden incluir comentarios.

 

3. Las Consolas Web  de los navegadores

Empezar con JavaScript es facil: todo lo que necesitas es un navegador moderno y las herramientas integradas para desarrolladores que tienen.

  1. Podemos usar Google Chrome y su Consola Web pulsando F12.
  2. También podemos usar Firefox, su Consola Web con F12 y su borrador con May+F4.

Para abrir la Consola Web, seleccionar [Mas herramientas > Herramientas para desarrolladores]. La Consola Web de Chrome es muy fácil de usar y muestra varias líneas. Es útil para ejemplos sencillos y nos ayuda con la sintáxis de JavaScript.

consola chrome 

Para abrir la Consola Web, seleccionar "Consola web" desde el menú "Desarrollador web" que se encuentra en el menú "Herramientas" en Firefox. Aparece en la parte inferior de la ventana del navegador. A lo largo de la parte inferior de la consola esta la línea de comando que puede utilizar para ejecutar JavaScript, y el resultado aparece en el panel de arriba:

consola ff

La Consola Web es genial para ejecutar sencillas líneas en JavaScript, pero aunque se pueden ejecutar múltiples líneas, no es muy conveniente para esto, y no puedes guardar tus ejemplos de código usando la Consola Web. Así que para los ejemplos más complejos el Borrador es la mejor herramienta.

Para abrir el Borrador, selecciona "Borrador" desde el menú "Desarrollador Web", que se encuentra en el menú de "Herramientas" en Firefox. Abre una nueva ventana y es un editor que puedes usar para escribir y ejecutar JavaScript en el navegador. Puedes también guardar los scripts en el disco  y cargarlos desde el disco.

consola ff

 

JSLint y JSHint

Los analizadores de código son herramientas que realizan la lectura del código fuente y devuelve observaciones o puntos en los que tu código puede mejorarse desde la percepción de buenas prácticas de programación y código limpio.

JSHint: Es un analizador online de código javaScript creado por Douglas Crockford que nos permitirá mostrar puntos en lo que tu código no cumpla unas determinadas reglas establecidas de “código limpio“. JSLint no es una herramienta óptima ya que es bastante exhaustiva y da muchos falsos positivos.

Por todo ello, algunos desarrolladores crearon un fork llamado JSHint. El objetivo de JSHint es mejorar las mediciones que eran bastante arbitrarias en JSLint. Es frustrante ejecutar un código realizado por ti y ver como la herramienta menoscaba tu aplicación de una manera innecesaria.

En líneas generales es interesante utilizar estas herramientas a modo de curiosidad. A veces se detectan advertencias que no habías tenido en cuenta y es fácil modificarlo.

jshint

 

4. El primer script: "Hola mundo" de varias formas

1ª Desde archivo HTML


<!DOCTYPE html>
<html lang="es">

<head>
    <meta charset="UTF-8">
    <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
    <meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="ie=edge">
    <title>Document</title>
</head>

<body>
    <h1>Distintas formas de ejecutar código JS</h1>
    <button onclick="alert('Hola mundo desde botón')">Hola desde botón</button>
    <br>
    <script>
        document.write('Hola mundo en el mismo documento'+ '<br>');
        console.log('Hola Mundo en la consola');
    </script>
<script src="/code/js/codigo.js"></script>
</body>

</html>

2ª Desde archivo externo


// Archivo codigo.js externo
document.write('Hola mundo desde un archivo externo');

 

5. Glosario

Algoritmo: Conjunto ordenado de instrucciones o reglas bien definidas que se deben seguir para resolver un problema.

Programa: Conjunto de instrucciones que entiende un ordenador para realizar una actividad. Todo programa tiene un objetivo bien definido: un procesador de texto es un programa que permite cargar, modificar e imprimir textos, un programa de ajedrez permite jugar al ajedrez contra el ordenador u otro contrincante humano. La actividad fundamental del programador es resolver problemas empleando el ordenador como herramienta fundamental. Para la resolución de un problema hay que plantear un algoritmo.

Lenguaje de programación: Conjunto de instrucciones que son interpretadas por un ordenador para realizar operaciones, mostrar datos por pantalla, sacar listados por impresora, entrar datos por teclado, etc. Nosotros aprenderemos a programar utilizando el lenguaje de programación JavaScript. Para desarrollar este curso no requerimos ningún conocimiento de otro lenguaje.

Sintaxis: de un lenguaje de programación se define como el conjunto de reglas que deben seguirse al escribir el código fuente de los programas para considerarse como correctos para ese lenguaje de programación.

JavaScript: es un lenguaje script u orientado a documento. No se puede desarrollar un programa con JavaScript que se ejecute fuera de un Navegador, aunque en este momento comienza a expandirse a otras áreas como la programación en el servidor con Node.js
Es un lenguaje interpretado que se puede embeber en una página web HTML. Un lenguaje interpretado significa que a las instrucciones las analiza y procesa el navegador en el momento que deben ser ejecutadas. 

 

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