Tecnologías de la Información y la Comunicación · Bachillerato · curso 2015/2016

Sobre la asignatura...

Tecnologías de la Información y la Comunicación

 boe tico

En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable: manejamos información y aparatos tecnológicos que hace unos pocos años no éramos capaces de imaginar. La forma en la que vivimos y trabajamos ha cambiado profundamente y han surgido un conjunto de nuevas capacidades y habilidades necesarias para desarrollarse e integrarse en la vida adulta, en una sociedad hiperconectada y en un constante y creciente cambio. Los alumnos y alumnas deben estar preparados para adaptarse a un nuevo mapa de sociedad en transformación.

La formación en competencias es un imperativo curricular que en el caso de la competencia digital ha tenido hasta ahora una especificación poco desarrollada y diversa en sus descriptores al no existir un marco de referencia común. Desarrollar la competencia digital en el sistema educativo requiere una correcta integración del uso de las TIC en las aulas y que los docentes tengan la formación necesaria en esa competencia. Es probablemente este último factor el más importante para el desarrollo de una cultura digital en el aula y la sintonía del sistema educativo con la nueva “sociedad red”. En este sentido, la Unión europea lleva varios años trabajando en el DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa.

La materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) prepara al alumnado para desenvolverse en un marco adaptativo; más allá de una simple alfabetización digital centrada en el manejo de herramientas que quedarán obsoletas en un corto plazo de tiempo, es necesario dotar de los conocimientos, destrezas y aptitudes para facilitar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, de forma que el alumnado pueda adaptarse con versatilidad a las demandas que surjan en el campo de las TIC.

Día a día aparecen nuevos dispositivos electrónicos que crean, almacenan, procesan y transmiten información en tiempo real y permiten al usuario estar conectado y controlar en modo remoto diversos dispositivos en el hogar o el trabajo, creando un escenario muy diferente al de tiempos pasados. Es imprescindible educar en el uso de herramientas que faciliten la interacción de los jóvenes con su entorno, así como en los límites éticos y legales que implica su uso. Por otro lado, el alumnado ha de ser capaz de integrar y vincular estos aprendizajes con otros del resto de materias, dando coherencia y potenciando el dominio de los mismos.

En Bachillerato, la materia debe proponer la consolidación de una serie de aspectos tecnológicos indispensables tanto para la incorporación a la vida profesional como para proseguir estudios superiores.

Contenidos

La sociedad de la información y el ordenador

  • Historia de la informática.
  • La globalización de la información.
  • Nuevos sectores laborales.
  • La Sociedad de la Información
  • La fractura digital.
  • La globalización del conocimiento.
  • La Sociedad del Conocimiento.

Arquitectura de ordenadores

  • Ordenadores personales, sistemas departamentales y grandes ordenadores.
  • Estructura de un ordenador.
  • Elementos funcionales y subsistemas.
  • Subsistemas integrantes de equipos informáticos.
  • Alimentación.
  • Sistemas de protección ante fallos.
  • Placas base: procesadores y memorias.
  • Dispositivos de almacenamiento masivo.
  • Periféricos de entrada y salida.
  • Secuencia de arranque de un equipo.
  • Sistemas operativos. Funciones del sistema operativo.
  • Libres y propietarios.
  • Estructura.
  • Procedimientos.

Software para sistemas informáticos

  • Software de utilidad.
  • Software libre y propietario.
  • Tipos de aplicaciones. Instalación y prueba de aplicaciones.
  • Requerimiento de las aplicaciones.
  • Ofimática y documentación electrónica.
  • Imagen digital.
  • Vídeo y sonido digitales.
  • Software de comunicación.

Redes de ordenadores

  • Redes de área local.
  • Topología de red.
  • Cableados.
  • Redes inalámbricas.
  • Redes de área metropolitana.
  • Redes de área extensa.
  • El modelo OSI de la ISO.
  • Niveles del modelo.
  • Comunicación entre niveles.
  • Elementos de conexión a redes.

Programación

  • Elementos de programación.
  • Conceptos básicos.
  • Ingeniería de Software.
  • Lenguajes de Programación.
  • Evolución de la Programación
  • Elementos de la programación.
  • Valores y Tipos. Representación de Valores Constantes. Tipos.
  • Expresiones Aritméticas.
  • Operaciones de Escritura Simple. Estructura de un Programa.
  • Constantes y variables.
  • Metodología de desarrollo de programas.
  • Resolución de problemas mediante programación.
  • Descomposición de problemas mayores en otros más pequeños.
  • Estructuras básicas de la programación.
  • Programación estructurada.
  • Expresiones Condicionales.
  • Selección y bucles de programación
  • Seguimiento y verificación de programas.
  • Conceptos de clases y objetos.
  • Lectura y escritura de datos.
  • Estructuras de almacenamiento.
  • Entornos de programación.
  • Elaboración de programas.
  • Depuración de programas.
  • Redes virtuales.
  • Protección de servidores y aplicaciones web.
  • Seguridad en Internet.
  • Virus, troyanos y gusanos.
  • Software espía.
  • El correo spam.

Publicación y difusión de contenidos

  • Páginas web.
  • Diseño y edición de páginas web.
  • Publicación de páginas web.
  • Estándares de accesibilidad de la información.
  • Blogs.
  • Aplicación.
  • Creación.
  • El trabajo colaborativo.
  • Web 2.0 y su evolución.
  • Redes sociales.
  • Fortalezas.
  • Debilidades.
  • Trabajo colaborativo “on line”. Elementos que lo posibilitan.

Seguridad

  • Seguridad activa y pasiva.
  • Los antivirus.
  • Los cortafuegos.
  • La identidad digital y el fraude.
  • Cifrado de la información.
  • Firma digital. Certificados digitales.
  • Protocolos seguros.
  • IPv6 frente a IPv4.

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